miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESARROLLA TU ASERTIVIDAD




Ser asertivos nos hará más 
felices porque nos permite 
expresar sentimientos y 
necesidades sin agresividad. 
Gracias a ello serán mejores 
nuestras relaciones 
personales



                                                Asertividad


Estilo de comunicación adecuado, que permite a las personas expresar sus sentimientos, ideas y opiniones de una manera honesta, directa, firme.

LA CLAVE DE LA ASERTIVIDAD es el ser honesto con uno mismo, es el decir lo que uno piensa, siente o quiere sin dominar, humillas o degradar a los demás.


 Todo lo contrario a ser ASERTIVO  es:

LA COMUNICACIÓN AGRESIVA: violenta, ofensiva, expresa con rabia sus sentimientos y pensamientos.
 
LA COMUNICACIÓN PASIVA: sumisa, no defiende sus derechos.


RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS NO ACTUAN ASERTIVAMENTE:
  • Miedo a perder la aprobación de los demás
  • Creen que ser asertivo es ser agresivo
  • Creen que no tienen el derecho de expresar sus reacciones, especialmente sus sentimientos de dolor, rabia y decepción.

CONSECUENCIA DE NO ACTUAR ASERTIVAMENTE.
  • A largo plazo la consecuencia más resaltante de no ser asertivo es :
  • La progresiva pérdida de la autoestima.
  • El incremento de la tensión interna.
  • La autodescalificación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS:
1.       Controlan las emociones que pueden obstaculizar la comunicación con otros y consigo mismo.
2.       Saber escuchar
3.       Buscan el momento adecuado para expresar lo que sienten.
4.       Sabe decir no, ante algo que pueda perjudicarlo.
5.       Especifican sus ideas y sentimientos de manera clara y directa.
6.       Son reflexivos antes de tomar una decisión.
7.       Preguntan si no entienden algo.
8.       Es tolerante.

La comunicación asertiva en la adolescencia contribuye a que los jóvenes refuercen su autoestima y disminuyan las conductas de riesgo.
Estimular la conducta Asertiva, le ayudara a decir: “NO” O “SI”, “NO QUIERO”, “NO ESTOY DISPUESTO”, “NO ME GUSTA”.

RESPUESTAS ASERTIVAS EN SEXUALIDAD

  •  “No quiero tener relaciones sexuales, porque no me siento preparada”.
  •  “Si quiero tener relaciones sexuales, lo deseo pero si usas preservativo”.
  •  “No me importa lo que otros piensen o hagan yo no quiero tener relaciones sexuales”.
  •  “Mi amor por ti no solo se demuestra teniendo relaciones sexuales contigo. Lamento que tu lo pienses así.
  •  “Cuando y con quien tener relaciones sexuales es mi decisión no la tuya”.
RECUERDA:
En entrenamiento asertivo te permitirá:
  • Acepta la realidad.
  • Ser objetivo.
  • Tomar decisiones responsables.
  •  Mejorar las relaciones con tu familia.
  • Aceptar errores y aciertos.
  • Disfrutar de tus fortalezas personales sin sentimientos de inferioridad.
  • Ejercer un liderazgo democrático.
  • Disfrutar del éxito propio y el de los demás, sin envidias.
  • Tomar nuestras propias decisiones.
  • Tener un buen nivel de autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario