miércoles, 19 de enero de 2011

MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS


Cada familia tiene una manera particular de comunicarse y en los hijos influyen las costumbres y los hábitos que hay en ella.
Si en la familia los padres mantienen entre ellos una comunicación sincera y clara, los hijos aprenden a comunicarse de una manera semejante dentro y fuera del hogar.

si un hijo ésta acostumbrado a vivir en una familia en la que sus padres le comunican claramente sus pensamientos y sus normas, en la que ésta permitido hablar de los sentimientos de cada uno de sus miembros, el hijo se comunicará con más libertad, se sentirá que le está permitido ser sincero.

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES 
E HIJOS

TIPOS DE COMUNICACIÓN 
hay dos tipos de comunicación:

Comunicación Verbal: efectuada mediante las palabras, escritas o habladas, se llama comunicación verbal.
Comunicación no Verbal: la comunicación que se efectúa con los gestos, el tono de voz, la postura, etc,... es la comunicación no verbal.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Hay fundamentalmente tres estilos de comunicación:
agresivo, pasivo y asertivo.

a) Agresivo: Los padres que se comunican con este estilo generalmente no tienen en cuenta la opinión de sus hijos. Quieren imponer sus deseos sin respetar los derechos de los demás.
So manifestaciones de actitudes agresivas la voz alta, los gestos de amenaza, las descalificaciones, los insultos y las desconsideraciones hacia la otra persona.

b) Pasivo: Los hijos que se comunican con este estilo acepta todo lo que los padres dicen. No expresa de un modo directo a los demás sus pensamientos, sentimientos o necesidades, no consigue resolver las situaciones de manera satisfactorias.
Son síntomas de actitudes pasivas los ojos que miran hacia abajo, la voz baja, las vacilaciones, negar o quitar importancia a la situación, la postura hundida, quedarse callado, etc.

c) Asertivo: Un padre que utiliza un lenguaje asertivo cunado se expresa de forma que respeta tanto los derechos ajenos como los propios. Es capaz de exponer su punto de vista y defender sus derechos de una manera clara y sin hacer daño a su hijo. 
Son signos de esa actitud mirar a los ojos, exponer claramente las cosas y un tono de voz tranquila, saber escuchar sin juzgar.

ERRORES COMUNES EN LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS
  • No escuchar.
  • No prestar atención.
  • Escuchar y juzgar de inmediato.
  • Menospreciar las ideas de los hij@s
  • Tomar la manera de discutir con un hij@ como algo personal.
  • Ponerse a la altura de un hij@ buscando el entendimiento.
"Nunca tienes tienes tiempo para mi"


MÉTODOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

  • Escuchar atentamente: Ayuda a comprender a su hij@ cuando está hablando y se transmite el mensaje de que está siendo entendid@ y aceptad@.
  • El diálogo en los enfados: Hay situaciones que hacen enfadar a un padre. Puedes mostrar enfado; incluso es necesario que los hagas, pero si utilizas expresiones como "tu tienes la culpa",será imposible esperar de tu hijo una actitud positiva de entendimiento o de cambio.
  • Resolución de los problemas mediante el diálogo: Para resolver los múltiples problemas que surgen con los hijos, puedes estar seguro de que el mejor camino es el diálogo. Ponte en una actitud de compresión hacia tu hijo. 
"Papá y Mamá son mis mejores amigos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario