jueves, 30 de septiembre de 2010

Surrealismo naturalista

ExpOsiciÓn
 Más de 300 fotografías del vanguardista André Kertész se exponen por primera vez en la capital de Francia, dentro de una gran retrospectiva monográfica que recoge las poéticas luces y sombras que este maestro captó de ciudades como Nueva York, París o su Budapest natal.

Ubicado junto al jardín de las Tullerías, el Museo Jeu de Paume muestra hasta el 6 de febrero una retrospectiva de los setenta años de la carrera de Kertész (1894-1985), quien 25 años después de su muerte sigue siendo reconocido por la originalidad de su estilo.

Aunque Kertész fue un gran desconocido en Europa y nunca vio cómo sus imágenes eran objeto de una verdadera retrospectiva, se trata de "uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, tanto desde el punto de vista de la riqueza de su obra como de la longevidad de su carrera", señalan los organizadores de la muestra.

La soledad, las distorsiones y las sombras se configuran como los temas recurrentes de este autor, que en 1982 ganó el Gran Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura francés.

París, Nueva York y Budapest se consolidan como los escenarios de las reflexiones del artista, espacios a los que la muestra dedica un documental que explica la vida del fotógrafo en Estados Unidos, donde en 1964 hizo una gran exposición personal en el MoMA; o en Francia, donde captó su serie de "Distorsiones".

La "libertad" y "diversidad" de su obra es la consecuencia de la vida del húngaro entre estas tres capitales. "Más evocadores que documentales", sus encuadres se reforzaron con la publicación de tres libros, Enfants (1933), Nos amies les bêtes (1936) y, sobre todo, Paris vu par André Kertész (1934), donde el fotógrafo mostró su "punto de vista subjetivo", en vez de hacer una descripción ordinaria de la ciudad.

Kertész murió en Nueva York en 1985 poco después de su visita a Buenos Aires, adonde fue con motivo de una exposición personal y a visitar a su hermano que estaba hospitalizado allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario